Bottlesmoker: un dúo electrónico indonesio que vive por Internet

Jennie Rose Halperin Jennie Rose Halperin

El dúo electrónico indonesio Bottlesmoker ha estado haciendo DIY, música de “código abierto” desde 2005. Los miembros fundadores Angkuy y Nobie son los cerebros detrás de este proyecto alternativo y rebelde, mezclando y doblando géneros y expectativas a través de su enfoque intransigente. Su música es divertida, bailable, y verdaderamente un producto de Internet – un “vamos a hacerlo juntos” enfoque de colaboración con la música,  que les ha ganado la aclamación internacional.

Este año ha sido particularmente exitoso para el grupo: además de ser el primer grupo indonesio en romper esquemas en el festival de St. Jerome Laneway en Singapur, lanzaron varias pistas y videos nuevos, apareciendo en diversas publicaciones, incluyendo Bandwagon, Vice y Yes/No music.

¿Cómo aprendió por primera vez sobre Creative Commons? ¿Qué les hizo querer usar CC para vuestra música?

La primera vez que aprendimos acerca de CC fue en 2006, cuando lanzamos nuestro primer álbum a través de Netlabel Neovinyl Records. Baldo, director de Neovinyl, explicó cómo Netlabel trabajó y sugirió que aprendamos acerca de CC. CC nos hace más fáciles de agradecer a la etiqueta en nuestro trabajo, y para que la etiqueta se use y comparta. Y creemos que CC es una buena manera de licenciar nuestras obras, que tienen el principio de compartir música gratis, por lo que CC es la luz para que nuestra música se comparta ampliamente y se utilice sabiamente.

¿Qué es “música de código abierto?” ¿Por qué la música de código abierto es importante para usted?

Para nosotros, la música de código abierto es un método de escritura musical que permite a las personas contribuir a la producción creativa y ser libres para expresar su idea en la música. La música de código abierto es importante en cómo la gente colabora en formas creativas de expresar sus ideas e imaginaciones – a través de código abierto hay mucha transformación del conocimiento, los participantes transferirán su cultura. Y eso es importante para transferir todas las cosas a la única cosa buena, que es la música.

La música en la música de código abierto tiene un millón de códigos de conocimiento.

Han experimentado el éxito global con vuestro sonido único – ¿cómo funciona la apertura en esto? ¿Por qué la apertura es un valor importante para usted como músicos?

Hemos aprendido tantas cosas a través de Internet de personas que comparten algo importante a nivel mundial. Transferimos información y conocimiento en internet, aprendemos de personas que abren sus habilidades y conocimientos, aprendemos de la nueva cultura en internet, la cultura libre. Por lo tanto, la apertura es el valor más importante y queremos ser músicos que participan a través del intercambio de música. Hasta ahora, la mayoría buscamos la unidad en nuestra música, así que cuando nuestra música se comparte libremente y ampliamente, y la gente la usa y disfruta, esa es la mayor apreciación para nosotros. No podemos vivir sin apertura, por lo que estar abierto a compartir es realmente importante para nuestra creatividad y sociedad, mantiene la innovación en todas las partes de las obras creativas, y la apertura es la puerta a eso.

Bottlesmoker, Photo by M. Akbar

 

En su sitio web, escriben que eligen “vivir por Internet”. ¿Qué significa eso para ustedes? ¿Qué significa eso para los fans de vuestra música?

Desde 2006 hasta 2008, nuestra vida fue sólo en Internet. Fuimos rechazados por todas las partes en Indonesia, desde la discográfica hasta los medios de comunicación. No pueden aceptar la apertura de nuestra música, la forma en que distribuimos música. Pero Internet realmente ayudó a compartir nuestra música. A través de Internet, finalmente nuestra música puede llegar a cualquier país en este mundo, puede ser reproducida por personas en cualquier ciudad del mundo. Sin Internet, nuestra música es sólo un fantasma, congelado en una carpeta y enterrado en la computadora. Para los aficionados, por supuesto, pueden acceder a nuestra música con el sagrado Internet , y podemos interactuar y compartir sobre culturas, ideas y conocimientos.

¿Qué será lo siguiente ? ¿Qué tipo de proyectos más les interesa? ¿Cómo están buscando colaborar con otros músicos en Indonesia y más allá?

Todavía hacemos música y la compartimos gratis, así que lanzaremos un nuevo álbum en abril gratis. Y esperamos hacer un proyecto sobre la biblioteca de audio de instrumentos de música tradicional indonesia que la gente puede acceder de forma gratuita. Indonesia tiene tantos instrumentos musicales y necesitamos archivar los sonidos para la educación histórica y la cultura. Pronto también colaboraremos con un musicólogo estadounidense que ha viajado por Indonesia durante años haciendo grabaciones de música tradicional, y haremos algo juntos para nuestro nuevo álbum.

Fuente: https://creativecommons.org/

 

 

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